Blog

El Surf en el Mundo

El Surf en el Mundo

El surf es uno de los deportes más antiguos que se practican en el planeta. El arte de montar olas, es una mezcla de atletismo y comprensión de la belleza y poder de la naturaleza. El surf es también uno de los pocos deportes que crea su propia cultura y estilo de vida.

El acto de montar olas con una tabla de madera se originó en la Polinesia Occidental hace más de tres mil años. Los primeros surfistas fueron pescadores que descubrieron las olas como un método eficiente para llegar a la costa con sus capturas. Finalmente, capturar olas se convirtió de parte del trabajo diario a ser un pasatiempo. Este cambio revolucionó el surf

Image

No hay un registro exacto de cuándo el surf de pie se convirtió en un deporte. Se sabe que durante el siglo XV, reyes, reinas y personas de las Islas Sandwich se aficionaron al deporte del “he’enalu” o deslizamiento de olas, en Hawai antiguo. “He’e” significa cambiar de una forma sólida a una forma líquida y “nalu” se refiere al movimiento de navegación de una ola.

Los primeros registros históricos del surf aparecen a fines del siglo XVIII, cuando los europeos y los polinesios hicieron su primer contacto en Tahití. El capitán navegador, James Cook, describió cómo un tahitiano atrapaba olas con su canoa para diversión: “Al caminar un día por Matavai Point, donde estaban nuestras tiendas, vi a un hombre chapotear en una pequeña canoa rápidamente y mirando a su alrededor con entusiasmo a cada lado. Luego se sentó inmóvil y fue transportado a la misma velocidad que la ola, hasta que aterrizó en la playa. Luego comenzó a vaciar su canoa y fue en busca de otro oleaje.No pude evitar concluir que este hombre sintió el más supremo placer mientras el mar lo impulsaba tan rápido y sin problemas “.


Los primeros colonos polinesios en aterrizar en Hawái eran muy hábiles en el surf simple, y después de unos cientos de años de surfear las olas de Hawai, surgió la conocida forma hawaiana del deporte.

Los hawaianos que surfeaban, los ali’i , o clase alta, reclamaban la mayor reputación de habilidad con las tablas sobre las olas. Tenían sus propias moldeadores de tablas, madera y playas, donde sólo unos pocos podían surfear con personas de su talento. Nadie se atrevía a hacer surf en sus playas por el temor de ahogarse y posiblemente morir. Las tablas de surf se sometían a un ritual sagrado antes de la construcción. Sólo se escogían tres tipos de árboles para hacer una tabla. El fabricante de la tabla desenterraba el árbol y alrededor de las raíces colocaba peces en el agujero como ofrenda a los dioses por el árbol. El proceso de moldeado comenzaba entonces.

Había cuatro tipos básicos de tablas usadas en el antiguo Hawaii:

  • El paipoo kioe, una bodyboard, de 2 a 4 pies de largo, generalmente utilizada por los niños.
  • El alaiao omo , una tabla de tamaño mediano, de aproximadamente 8 pies o más.
  • El kiko’o,más grande que el alaia, pero no tan grande como tablas más grandes; entre 12 y 18 pies; bueno para olas más grandes, pero que requería un alto nivel de habilidad para manejar.
El olo una tabla de surf muy larga reservada para la realeza que podría tener una longitud de entre 18 y 24 pies.
Image
surfing en panama

Todo Sobre el Surfing en Panama

+507-6202-9634
+507 6259-9925
bruno@surfeapanama.com
marcastillero@surfeapanama.com

San Carlos, Panamá Oeste
Costa Esmeralda
Chame Banks

Siguenos

© 2024, Surfeapanama.com. All Rights Reserved
Image